Apunts postelectorals

Heus aquí uns apunts originàriament en paper que s’han transformat en paraules de virtualitat i que tracten sobre les eleccions generals que s’acaben de celebrar:

  1. El PSC aconsegueix una victòria importantíssima a Catalunya, en bona part condicionada pel vot de la por al PP. Un gran percentatge de vot socialista és vot en préstec per fer front a la dreta espanyola.
  2. Esquerra rep un fortíssim vot de càstig per no haver sabut presentar-se com la formació més contrària al PP. El pacte per fer Montilla (espanyol antinacionalista) els passa factura. Alguns comencen a veure aquesta formació com una marca blanca del PSC, mancada de perfil propi. Posats a votar, millor fer-ho per l’original. Esquerra viu en una perillosa muntanya russa electoral i això no és bo per al sobiranisme.
  3. El bipartidisme de facto anihila les opcions dels partits petits. Menys pluralisme significa menys democràcia.
  4. Partidaris de la unitat d’Espanya: 32 diputats. Partidaris del dret d’autodeterminació: 15. La Catalunya catalana en vies d’extinció.
  5. La desfeta d’Esquerra provoca els moviments i la inestabilitat en el govern català. Montilla, molt satisfet amb els resultats, però el seu partit continua disposant tan sols de 37 seients a la cambra catalana.
  6. CiU és dipositària d’un vot molt fidel, recull els sufragis antisocialistes i alguns provinents del descontentament amb Esquerra, però també deixa anar vot útil al PSC.
  7. El vot útil per a Espanya és vot inútil per a Catalunya.
  8. El PSOE (PSC al nostre país) és una màquina política que funciona a la perfecció, de vegades amb mitjans de dubtosa moralitat.
  9. El PP obté un resultat que discuteix la teoria segons la qual les formacions visualitzades com més extremistes perden suport. La ultradreta obté una representació excessiva si fem cas dels que opinen que el vot se situa en l’espai central de l’espectre ideològic.
  10. A Sant Fost el PP frega els 1000 vots (és la segona formació, per sobre de CiU), mentre que Esquerra perd gairebé 400 vots. Què ens està passant?
Anuncis

4 pensaments sobre “Apunts postelectorals

  1. Sr. Enric, le veo un poco nervioso, tranquilicese porque lo único que pasa es que la democracia funciona y eso no puede poner nervioso nada más que a quien no cree en ella.
    Cuando usted tacha al PP de partido de “ultra derecha” quiere decir que en España hay mas de diez millones de ultra derechistas? no parece muy acertada esa visión no cree?
    La lectura que usted no quiere hacer del resultado electoral en Cataluña es muy simple:
    Los catalanes han votado mayoritariamente no en contra del PP que ha obtenido mejores resultados que en la última convocatoria, sino en contra del extremismo secesionista y de la ruptura irracional que estaba empezando a asfixiar a mucha gente cuya prioridad no es el derecho de autodeterminación, o el estatut votado entusiastamente por el 30 por ciento del 40 por ciento del electorado, o el uso del catalán a toda costa, o los papeles de Salamanca… Si no tener una educación para sus hijos que les garantice oportunidades, poder pagar sus hipotecas, salir de vacaciones o ir a cenar y después al cine un sábado por la noche. Eso es lo que interesa a la gente y no lo que los políticos secesionistas pretenden.
    Saludos.

  2. Amigo Davichu:

    La valoración que realizas es tan subjetiva como la mía, ni más ni menos, por lo que juzgar que yo no creo en la democracia es discutible por dogmático. La interpretación del PP como ultraderecha es bastante coherente si analizamos su política de los últimos años, centrada únicamente en la descalificación del adversario y en el aviso de que España se rompe, como si fueran los únicos capaces de vertebrarla. Además, sus líderes no han ofrecido margen para la negociación en casi ningún tema y han criticado sin ninguna base la convivencia de Catalunya, movidos por líderes mediáticos como Jiménez Losantos, verdadero apóstol de la confrontación gratuita y del insulto fácil. Y sí, una gran mayoría de catalanes han votado al PSC para que no ganara el PP, incluso votantes asiduos de formaciones soberanistas (qué mal queda eso de “secesionistas”) como ERC. El aumento del PP, que es real, se debe a la fuerte bipolarización de la reciente campaña, plasmada en el debate únicamente a dos. Y seguro que debe haber votantes contrarios al nacionalismo, ya que Catalunya es plural, eso es innegable, y seguro que es más importante para mucha gente la educación, la hipoteca y cómo llegar a fin de mes, pero sin evitar saber qué somos y cuál es nuestro futuro.

  3. Retroenllaç: Progrés per a temps millors « Meditacions des de l’esfera

  4. Amigo Enric, por supuesto que le considero demócrata, no me lo tome a mal.
    Por supuesto que el PP no es el único partido capaz de vertebrar España, pero desde luego los que no lo van a hacer son los partidos que pretenden la separación de Cataluña del resto de España. Es lógico entonces que a una pretensión así reaccione otra en el sentido contrario, y eso es lo que ha ocurrido por parte de la derecha política de éste país.
    Por supuesto que Cataluña es plural, pero no menos que Extremadura o La Rioja, ¿Por que entonces se dice que Cataluña es plural y el resto de España no?
    Dice usted que “debe haber votantes contrarios al nacionalismo” hombre, a estas alturas parece obvio que no sólo hay votantes contrarios al nacionalismo excluyente sino que la mayor parte de la sociedad (votantes y no votantes) son contrarios a la ruptura entre catalanes y el resto de los españoles.
    Por último usted cree que la gente desea saber qué son o cómo será el futuro y eso lo vincula usted al voto nacionalista, como si éstos fueran los únicos que pueden resolver el enigma.
    ¡¡Confiemos en nuestros políticos nacionalistas porque ellos serán nuestros guías para revelarnos, por fin, quiénes somos, de donde venimos y a donde vamos…!!
    Un fuerte Abrazo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s