Meditacions ciberculturals

09a.jpg Des de la nova ciutat els analògics demanen perdó per llur injustícia comesa contra els amos de l’orbe digital, ja que es paguen mútuament pena i retribució segons l’ordre del temps. Els defensors de la nova filosofia 2.0 s’esforcen en destruir les darreres bases de l’imperi dels àtoms, éssers arrelats a la matèria, passivitat difusa que no deixa entreveure les potencialitats del nou món. Continuen amb l’esclavatge del paper, antiecològica xusma que no deixa d’imprimir els pensaments que creixen millor en el cau de la intel·ligència col·lectiva.

La Nueva Ciudad de Dios no puede ser habitada por los cuerpos físicos y corruptibles de los mortales. La Nueva Jerusalén ha de ser habitada por seres espirituales, esto es, seres virtuales constituidos de la misma sustancia de la nueva ciudad celestial. El problema para los digitalistas es que, a diferencia de la antigua religiosidad basada en la creencia trascendente del más allá, han de habitar de alguna manera su tecno-cielo digital durante el tiempo que dura su vida. En la era del digitalismo, en la que la utopía ha de ser cumplida, no podemos conformarnos con la pasiva contemplación del paraíso a través de la pantalla televisiva. Necesitamos sumergirnos, viajar e interactuar; en definitiva, vivir plenamente el sueño digital. Es entonces cuando del oscuro fondo hermético del digitalismo surge naturalmente la idea de generar un doble digital del cuerpo humano, capaz de representarnos y vivir vicariamente nuestra existencia en este sobremundo paralelo. Nace así el cibercuerpo, nuestro doble virtual (un doppelgänger virtual), que poco a poco, en la medida en que despliega su múltiple y prodigiosa existencia, cobrará una importancia tal que hará que olvidemos nuestro cuerpo real.

A. Alonso, I. Arzoz (2002): La Nueva Ciudad de Dios. Madrid: Siruela, III, p. 146 i s.

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